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Acuerdos de Convivencia

Acuerdos de Convivencia
EPÍGRAFE


"Queridos Padres, ustedes han dado la vida a sus hijos. Ustedes tienen el deber primario, inalienable e intransferible de la educación y formación de sus hijos, Éste, es su deber; es al mismo tiempo, su derecho irrenunciable. Por lo tanto La U.E“Clorinda Azcunes” proclama y reconoce a los padres, Papá y Mamá, como los primeros y principales  educadores de nuestros estudiantes. Nosotros, como Institución Educativa, sólo nos proclamamos colaboradores de ustedes. Así mismo, no buscamos ni pretendemos usurpar o sustituir el principal deber que Ustedes tienen para con sus hijos: Educarlos y formarlos. Este deber de los Padres es de tanta trascendencia y de gran magnitud que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Si a los hijos le falta la educación y formación de la Familia, ninguna Institución, por muy excelente que sea, posee la competencia ni la autoridad suficiente para llenar este Vacío.Las normas deben estar adaptadas al Marco Jurídico Vigente.§   Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.§   Ley Orgánica  de Educación Vigente y su Reglamento

§   Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.
§   Ley Aprobatoria de la convección de los derechos del niño
§   Ley Orgánica de procedimiento administrativo
§   La normativa y procedimiento para el funcionamiento de los consejos educativos
Se entiende como manual de convivencia escolar a los efectos de los presentes lineamientos, el conjunto de normas que tienen  por objeto regular el comportamiento de los integrantes de la Comunidad Educativa, tales como: la asistencia, horario, uniforme, la disciplina escolar, los procedimientos administrativos y sanciones para los estudiantes, el personal directivo, docente, administrativo , obrero y para los padres y representantes, a los fines de resguardar los derechos y el cumplimiento de los deberes de los niños, niñas y adolescentes.
El presente manual de convivencia escolar  tiene por objeto regular la organización y funcionamiento   de la  U.E “Clorinda Azcunes”así como establecer  los acuerdos de convivencia para todas las personas que integran este centro educativo, en concordancia con la Ley Orgánica de Protección al niño, niña  y al adolescente (LOPNNA), teniendo como finalidad  garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes una educación integral, de la más alta calidad, que contribuya a su formación como ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes, libres, críticos, responsables y justos, aptos para vivir en una sociedad democrática participativa, protagónica en un estado que consolide la paz, solidaridad, la convivencia.Finalmente exhortamos a los padres y representantes a dar cumplimiento de la circular 42 del MPPE, que prohíben los paquetes de promoción. 6to GradoDe los estudiantes:  Derechos y Garantías1.      La Educación gratuita y obligatoria
2.      Ser respetado(a) y a recibir un trato digno por todas las personas que integran la comunidad educativa.
3.      Al honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar.
4.      La integridad personal, comprendiendo integridad física, psíquica y moral, por lo cual no podrá ser sometido a torturas, tratos crueles o inhumanos.
5.      La libertad de pensamiento, conciencia, religión.
6.      Al libre desarrollo de la personalidad.
7.      Participar en el proceso educativo.
8.      Al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.
9.      Opinar y ser oído.

Deberes: El uniforme  del estudiante será de uso obligatorio, deberán portar el uniforme escolar en las actividades escolares y extraescolar a que haya lugar.1.      Utilizar diariamente el uniforme escolar reglamentario. Camisa blanca manga corta, con insignia debidamente cosida al bolsillo izquierdo, la camisa debe estar por dentro del pantalón. Debajo de la camisa solo deben usar guarda camisa o franela blanca medias azules y zapatos negros. (el uso de suéter debe ser del mismo color del uniforme  Azul)
Hembras: Pantalón Azul. (Holgado al cuerpo)Varones: Pantalón Azul.Uniforme deportivo: Mono azul marino, franela blanca con logo de la escuela, zapatos blancos, negros o azules  modelo deportivo unicolor.El calzado es de color negro tipo escolar para el diario.Es obligatorio el porte de la correa negra, medias azules, que no sean tobilleras.2.      Los varones deben asistir con cabello corto y sin gelatina y las hembras con cabello recogido sin excesivos adornos. (Preferiblemente adornos del mismo color del uniforme)
3.      Los horarios escolares deben ser estructurales, respetando las necesidades e intereses de los estudiantes ajustándose a las condiciones de las instituciones  educativas legales y vigentes.
4.      Turno Mañana: 7:00 am. a 12:00 m., Turno Tarde: 12:30 pm. a 5:30 pm. (Señor Representante le informamos que la puerta de entrada se cerrará a las 7:10 am. Durante el acto cívico y se abrirá a las 7: 15 am. En el turno de la tarde 12:40 pm. Y se abrirá a las 12:45 pm. Los estudiantes que lleguen retardados entonarán el Himno Nacional.) se levantara el registro de la incidencia y después de tres llamados se citara al representante; de reincidir el caso será remitido al Consejo de Protección del niño niña y adolescente
5.      Asistir diariamente y puntualmente a la escuela, 10 minutos antes de la hora de entrada al plantel.
6.      Honrar a la patria y sus símbolos, teniendo la obligación de participar en las actividades cívicas, tal como lo estable el Art. 59 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los Art 35 y 36 de la LOPNNA.
7.      Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando un lenguaje adecuado.
8.      No interrumpir, perturbar u obstaculizar injustificadamente el normal desarrollo de las actividades académicas.
9.      
Mantener una actitud de respeto para con el personal Directivo, docente, administrativo, acorde con la consideración que se debe guardar a la dignidad humanaDE LAS FALTAS DE DISCIPLINA ESCOLAR:Entendiéndose por disciplina escolar la sujeción de las/los estudiantes respetando los acuerdos de Convivencia escolar y comunitaria. Estipuladas en el presente manual  de convivencia derivado de los basamentos legales.1.      No portar correctamente el uniforme.
2.      Reincidir hasta tres retardos a la hora de entrada a clase al mes sin justificar.
3.      Incumplimiento en las tareas y asignaciones escolares
4.      Interrumpir las clases en forma reiterada.
5.      No entregar las Comunicaciones del Plantel al representante
6.      Irrespetar las normas de la moral y buenas costumbres..
7.      Uso de  celulares y  juegos electrónicos durante el desarrollo de las actividades escolares.
8.      Agresión física o verbal contra algún compañero de clase en la escuela.
9.      Complicidad en hechos graves de indisciplina.
10.    Reincidir en tres (3) faltas de disciplina.
11.    Dirigirse a los compañeros haciendo uso de un lenguaje verbal no idóneo y grosero
12.    Hurtar, robar objetos ,dinero u otras pertenencias de sus compañeros
13.    Consumir o promover el consumo de alcohol, tabaco o sustancias estupefacientes

14.    Lanzar detonantes (cohetes, silbadores, tumba ranchos)

12.    Juegos violentos que puedan causar daños físicos a los estudiantes
13.    Gritar dentro del aula  o en los alrededores cuando se desarrollan las actividades escolares.
14.    Insubordinación o desobediencia a los directivos, docentes, administrativos, personal ambiente de la institución
15.    Retirarse del plantel sin el debido permiso de las autoridades.
16.    Tomar sin previo consentimiento algún bien perteneciente algún compañero de clase o personal del plantel.
17.    Portar armas blancas o de fuego.
18.    Portar y/o traficar algún tipo de sustancias estupefacientes psicotrópicas y cigarrillos.
19.    Complicidad en hechos graves de indisciplina
20.    Irrespeto a los símbolos patrios.
21.    participar en actos que alteren el normal desenvolvimiento de las actividades del plantel.
22.    Faltar el respeto, agresión verbal y/o física al personal directivo, docente, administrativo, personal de ambiente, madre, padre, representante o responsable y compañeros de clase
23.    Destruir la planta física del plantel, mobiliario y demás material didáctico de la institución.
24.    Falsificación de documentos
25.    Hurtar o robar objetos, dinero y otros
26.    Usar celulares con mensajes de contenidos pornográficos o igualmente revistas y cualquier otro medio con igual contenido
27.    Lanzar detonantes (fuegos artificiales) en el ámbito escolar del plantel y sus adyacencias.

DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES DERECHOS Y GARANTÍAS1.     Derecho a ser respetado por todas las personas que integran la institución. A ser atendido oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por el personal obrero, administrativo, docente y directivo, cuando acuda ante ella para tratar asuntos que le conciernen, durante el horario establecido a tal efecto.
2.      Derecho a ser informado y a participar libre, activa y plenamente en el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes,  que sean estudiantes de la institución.
3.     Derecho a que los niños, niñas y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad que sean estudiantes del plantel reciban orientación y educación integral de la más alta calidad, así como el derecho a que ellos utilicen para dar finalidad todos los servicios existentes.
4.      Derecho a defender los derechos o garantías e intereses de los niños,  niñas y adolescentes.
DEBERES Y RESPONSABILIDADES1.      Respetar las normas y buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje apropiado.
2.      Velar por que los niños, niñas y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad, cumplan todos sus deberes escolares entre ellos, las evaluaciones, tareas, ejercicios, asignaciones.
3.      Responder civilmente por los daños  y deterioro que ocasionen los niños, niñas y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad al local mobiliario y cualquier otro material de la institución.
4.      Notificar al docente o a la coordinación respectiva, la aplicación de tratamiento médico psicológico, neurológico, entre otros que puedan alterar la conducta o el comportamiento o genere reacciones diferentes en el estudiante.
5.      Participar activamente en el proceso educativo de sus representados (Art 54 LOPNNA)
6.      Proveer a su o sus representados el material educativo requerido.
7.      Esperar a su representado en la puerta principal y no en la puerta del aula en la hora de salida
8.      Realizar la inscripción de su representado exactamente en las fechas programadas por el plantel.
9.      Velar por el correcto uso del uniforme escolar.
10.    Dar trato cortés y respetuoso al personal que labora en el plantel.
11.    Atender y asistir puntualmente a las citaciones y convocatorias formuladas (Art 55 LOPNNA)
12.    Participar en las actividades culturales, recreativas y deportivas planificadas por el plantel.
13.    Cumplir con las atribuciones, aportes o colaboraciones, acordadas en asambleas generales de padres o representantes. (Art 55 LOPNNA).
14.    Orientar las inquietudes sexuales de sus educandos.
15.    Retirar el resumen del rendimiento estudiantil en las fechas y horas establecidas para ellos.
16.    Retirar a su representado del plantel una vez finalizado su horario de clase, respetando la hora establecida en el presente acuerdo
17.    Utilizar los canales administrativos establecidos (docente, orientador, coordinación, dirección) al momento de general cualquier reclamo a fin de respetar el orden jerárquico y agotar las instancias respectivas para la solución a lo planteado
18. Asistir al plantel con una vestimenta digna y adecuada, Se prohíbe el uso se short, escotes pronunciados y pantalones strech


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