Acuerdos de Convivencia
"Queridos Padres, ustedes han dado la vida a sus
hijos. Ustedes tienen el deber primario, inalienable e intransferible de la
educación y formación de sus hijos, Éste, es su deber; es al mismo tiempo, su
derecho irrenunciable. Por lo tanto La U.E“Clorinda Azcunes” proclama y
reconoce a los padres, Papá y Mamá, como los primeros y principales educadores de nuestros estudiantes. Nosotros,
como Institución Educativa, sólo nos proclamamos colaboradores de ustedes. Así mismo, no buscamos ni pretendemos usurpar
o sustituir el principal deber que Ustedes tienen para con sus hijos: Educarlos
y formarlos. Este deber de los Padres es de tanta trascendencia y de gran
magnitud que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Si a los hijos le
falta la educación y formación de la Familia, ninguna Institución, por muy
excelente que sea, posee la competencia ni la autoridad suficiente para llenar
este Vacío.Las normas deben estar adaptadas al Marco Jurídico Vigente.§ Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.§ Ley
Orgánica de Educación Vigente y su
Reglamento
§ Ley Orgánica
para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.
§ Ley Aprobatoria
de la convección de los derechos del niño
§ Ley Orgánica de
procedimiento administrativo
§ La normativa y
procedimiento para el funcionamiento de los consejos educativos
Se entiende como manual de convivencia escolar a los
efectos de los presentes lineamientos, el conjunto de normas que tienen por objeto regular el comportamiento de los
integrantes de la Comunidad Educativa, tales como: la asistencia, horario,
uniforme, la disciplina escolar, los procedimientos administrativos y sanciones
para los estudiantes, el personal directivo, docente, administrativo , obrero y
para los padres y representantes, a los fines de resguardar los derechos y el
cumplimiento de los deberes de los niños, niñas y adolescentes.
El presente manual de convivencia
escolar tiene por objeto regular la
organización y funcionamiento de la U.E “Clorinda Azcunes”, así como
establecer los acuerdos de convivencia
para todas las personas que integran este centro educativo, en concordancia con
la Ley Orgánica de Protección al niño, niña
y al adolescente (LOPNNA), teniendo como finalidad garantizar a todos los niños, niñas y
adolescentes una educación integral, de la más alta calidad, que contribuya a
su formación como ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y
deberes, libres, críticos, responsables y justos, aptos para vivir en una
sociedad democrática participativa, protagónica en un estado que consolide la
paz, solidaridad, la convivencia.Finalmente exhortamos a los padres y representantes
a dar cumplimiento de la circular 42 del MPPE, que prohíben los paquetes de
promoción. 6to GradoDe los estudiantes: Derechos
y Garantías1. La
Educación gratuita y obligatoria
2. Ser
respetado(a) y a recibir un trato digno por todas las personas que integran la
comunidad educativa.
3. Al
honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar.
4. La
integridad personal, comprendiendo integridad física, psíquica y moral, por lo
cual no podrá ser sometido a torturas, tratos crueles o inhumanos.
5. La
libertad de pensamiento, conciencia, religión.
6. Al
libre desarrollo de la personalidad.
7. Participar
en el proceso educativo.
8. Al
descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego.
9. Opinar
y ser oído.
Deberes: El uniforme del estudiante será de uso obligatorio, deberán portar el uniforme escolar en las actividades escolares y extraescolar a que haya lugar.1. Utilizar diariamente el uniforme escolar reglamentario. Camisa blanca manga corta, con insignia debidamente cosida al bolsillo izquierdo, la camisa debe estar por dentro del pantalón. Debajo de la camisa solo deben usar guarda camisa o franela blanca medias azules y zapatos negros. (el uso de suéter debe ser del mismo color del uniforme Azul)
Hembras:
Pantalón Azul. (Holgado al cuerpo)Varones:
Pantalón Azul.Uniforme
deportivo: Mono azul marino, franela blanca con logo de la escuela, zapatos
blancos, negros o azules modelo
deportivo unicolor.El
calzado es de color negro tipo escolar para el diario.Es
obligatorio el porte de la correa negra, medias azules, que no sean tobilleras.2. Los
varones deben asistir con cabello corto y sin gelatina y las hembras con
cabello recogido sin excesivos adornos. (Preferiblemente adornos del mismo
color del uniforme)
3. Los
horarios escolares deben ser estructurales, respetando las necesidades e
intereses de los estudiantes ajustándose a las condiciones de las instituciones
educativas legales y vigentes.
4. Turno
Mañana: 7:00 am. a 12:00 m., Turno Tarde: 12:30 pm. a 5:30 pm. (Señor
Representante le informamos que la puerta de entrada se cerrará a las 7:10 am.
Durante el acto cívico y se abrirá a las 7: 15 am. En el turno de la tarde
12:40 pm. Y se abrirá a las 12:45 pm. Los estudiantes que lleguen retardados
entonarán el Himno Nacional.) se levantara el registro de la incidencia y
después de tres llamados se citara al representante; de reincidir el caso será
remitido al Consejo de Protección del niño niña y adolescente
5. Asistir
diariamente y puntualmente a la escuela, 10 minutos antes de la hora de entrada
al plantel.
6. Honrar
a la patria y sus símbolos, teniendo la obligación de participar en las
actividades cívicas, tal como lo estable el Art. 59 de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela y los Art 35 y 36 de la LOPNNA.
7. Respetar
las normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando un lenguaje
adecuado.
8. No
interrumpir, perturbar u obstaculizar injustificadamente el normal desarrollo de
las actividades académicas.
9. Mantener una actitud de
respeto para con el personal Directivo, docente, administrativo, acorde con la
consideración que se debe guardar a la dignidad humanaDE LAS FALTAS DE DISCIPLINA
ESCOLAR:Entendiéndose
por disciplina escolar la sujeción de las/los estudiantes respetando los
acuerdos de Convivencia escolar y comunitaria. Estipuladas en el presente manual
de convivencia derivado de los
basamentos legales.1. No
portar correctamente el uniforme.
2. Reincidir
hasta tres retardos a la hora de entrada a clase al mes sin justificar.
3. Incumplimiento
en las tareas y asignaciones escolares
4. Interrumpir
las clases en forma reiterada.
5. No
entregar las Comunicaciones del Plantel al representante
6. Irrespetar
las normas de la moral y buenas costumbres..
7. Uso
de celulares y juegos electrónicos durante el desarrollo de
las actividades escolares.
8. Agresión
física o verbal contra algún compañero de clase en la escuela.
9. Complicidad
en hechos graves de indisciplina.
10. Reincidir
en tres (3) faltas de disciplina.
11. Dirigirse
a los compañeros haciendo uso de un lenguaje verbal no idóneo y grosero
12. Hurtar,
robar objetos ,dinero u otras pertenencias de sus compañeros
13. Consumir
o promover el consumo de alcohol, tabaco o sustancias estupefacientes
14. Lanzar detonantes (cohetes, silbadores, tumba ranchos)
12. Juegos
violentos que puedan causar daños físicos a los estudiantes
13.
Gritar dentro del aula o en los alrededores cuando se desarrollan
las actividades escolares.
14.
Insubordinación o desobediencia a los
directivos, docentes, administrativos, personal ambiente de la institución
15. Retirarse
del plantel sin el debido permiso de las autoridades.
16. Tomar
sin previo consentimiento algún bien perteneciente algún compañero de clase o
personal del plantel.
17. Portar
armas blancas o de fuego.
18. Portar
y/o traficar algún tipo de sustancias estupefacientes psicotrópicas y
cigarrillos.
19. Complicidad
en hechos graves de indisciplina
20. Irrespeto
a los símbolos patrios.
21. participar
en actos que alteren el normal desenvolvimiento de las actividades del plantel.
22. Faltar
el respeto, agresión verbal y/o física al personal directivo, docente,
administrativo, personal de ambiente, madre, padre, representante o responsable
y compañeros de clase
23. Destruir
la planta física del plantel, mobiliario y demás material didáctico de la
institución.
24. Falsificación
de documentos
25. Hurtar
o robar objetos, dinero y otros
26. Usar
celulares con mensajes de contenidos pornográficos o igualmente revistas y
cualquier otro medio con igual contenido
27. Lanzar
detonantes (fuegos artificiales) en el ámbito escolar del plantel y sus
adyacencias.
DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES DERECHOS Y GARANTÍAS1. Derecho a ser respetado por todas las personas que integran la institución. A ser atendido oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por el personal obrero, administrativo, docente y directivo, cuando acuda ante ella para tratar asuntos que le conciernen, durante el horario establecido a tal efecto.
2. Derecho
a ser informado y a participar libre, activa y plenamente en el proceso
educativo de los niños, niñas y adolescentes,
que sean estudiantes de la institución.
3. Derecho
a que los niños, niñas y adolescentes bajo su patria potestad, representación o
responsabilidad que sean estudiantes del plantel reciban orientación y
educación integral de la más alta calidad, así como el derecho a que ellos
utilicen para dar finalidad todos los servicios existentes.
4. Derecho
a defender los derechos o garantías e intereses de los niños, niñas y adolescentes.
DEBERES Y RESPONSABILIDADES1. Respetar
las normas y buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje apropiado.
2. Velar
por que los niños, niñas y adolescentes bajo su patria potestad, representación
o responsabilidad, cumplan todos sus deberes escolares entre ellos, las
evaluaciones, tareas, ejercicios, asignaciones.
3. Responder
civilmente por los daños y deterioro que
ocasionen los niños, niñas y adolescentes bajo su patria potestad,
representación o responsabilidad al local mobiliario y cualquier otro material
de la institución.
4. Notificar
al docente o a la coordinación respectiva, la aplicación de tratamiento médico
psicológico, neurológico, entre otros que puedan alterar la conducta o el
comportamiento o genere reacciones diferentes en el estudiante.
5. Participar
activamente en el proceso educativo de sus representados (Art 54 LOPNNA)
6. Proveer
a su o sus representados el material educativo requerido.
7. Esperar
a su representado en la puerta principal y no en la puerta del aula en la hora
de salida
8. Realizar
la inscripción de su representado exactamente en las fechas programadas por el
plantel.
9. Velar
por el correcto uso del uniforme escolar.
10. Dar
trato cortés y respetuoso al personal que labora en el plantel.
11. Atender
y asistir puntualmente a las citaciones y convocatorias formuladas (Art 55
LOPNNA)
12. Participar
en las actividades culturales, recreativas y deportivas planificadas por el
plantel.
13. Cumplir
con las atribuciones, aportes o colaboraciones, acordadas en asambleas
generales de padres o representantes. (Art 55 LOPNNA).
14. Orientar
las inquietudes sexuales de sus educandos.
15. Retirar
el resumen del rendimiento estudiantil en las fechas y horas establecidas para
ellos.
16. Retirar
a su representado del plantel una vez finalizado su horario de clase,
respetando la hora establecida en el presente acuerdo
17. Utilizar
los canales administrativos establecidos (docente, orientador, coordinación,
dirección) al momento de general cualquier reclamo a fin de respetar el orden jerárquico
y agotar las instancias respectivas para la solución a lo planteado
18. Asistir al plantel
con una vestimenta digna y adecuada, Se prohíbe el uso se short, escotes
pronunciados y pantalones strech
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EPÍGRAFE
Deberes: El uniforme del estudiante será de uso obligatorio, deberán portar el uniforme escolar en las actividades escolares y extraescolar a que haya lugar.1. Utilizar diariamente el uniforme escolar reglamentario. Camisa blanca manga corta, con insignia debidamente cosida al bolsillo izquierdo, la camisa debe estar por dentro del pantalón. Debajo de la camisa solo deben usar guarda camisa o franela blanca medias azules y zapatos negros. (el uso de suéter debe ser del mismo color del uniforme Azul)
14. Lanzar detonantes (cohetes, silbadores, tumba ranchos)
DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES DERECHOS Y GARANTÍAS1. Derecho a ser respetado por todas las personas que integran la institución. A ser atendido oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por el personal obrero, administrativo, docente y directivo, cuando acuda ante ella para tratar asuntos que le conciernen, durante el horario establecido a tal efecto.
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